Arquitectura e historia de la Iglesia de Las Nazarenas

Blog

Arquitectura e historia de la Iglesia de Las Nazarenas

La iglesia de las Nazarenas o también llamado ‘’Santo Cristo de los Milagros’’, es considerada como un gran valor de la arquitectura virreinal en Perú, pues marca su fase final y muestra nuevas influencias estilísticas. Su historia parte de una imagen encontrada por los años de 1651 en un muro, que representa el calvario de Cristo, considerada sagrada y la cual alberga hasta la actualidad, por lo que tiene un gran valor simbólico. Asimismo, se encuentra vinculado al antiguo barrio de Pachacamilla que era habitada por una cofradía de negros angoleños. Años después y con los terremotos que sufrió Lima, la imagen de Cristo Crucificado generó una gran devoción, tanto a la sociedad como en los poderes políticos, debido a esto y al mando del Virrey Manuel Amat, se decide construir la iglesia el 15 de junio de 1766 y fue culminada el 20 de enero de 1771.

Fachada

La iglesia se encuentra ubicada en el cruce del Jr. Huancavelica con  la Av. Tacna, dentro de lo que se conoce como centro histórico de Lima y también está comprendida en la zona declarada patrimonio cultural de la humanidad.

ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO; ESPACIO, ORGANIZACIÓN Y RELACIÓN CON EL ENTORNO

INTERIOR

El interior de la iglesia de las Nazarenas, representa una innovación en la concepción de la arquitectura tradicional virreinal limeña, ya que hasta mediados del siglo XVII las iglesias limeñas tenían planta gótico-isabelina de una sola nave. De otra manera, se puede describir, en forma de cruz latina, con brazos de poca proyección y presbiterio profundo. El plantear un espacio así, corresponde a la liturgia de los jesuitas, porque dentro de sus principios estaba el de tener a todos sus fieles en un solo recinto, de manera que todos participarán del rito de forma unitaria.

Capilla de la Iglesia de Las Nazarenas
Detalle de retablo

Espacialmente, la iglesia tiene un sentido direccional (longitudinal) muy fuerte. Este sentido se encuentra marcado en la zona del crucero en donde se encuentra la cúpula. Se puede decir sucesión espacial a este movimiento dirigido, que va siendo marcado rítmicamente por las columnas y en general por todos los elementos que constituyen el espacio y volumen interior, logrando una completa unidad de ambientes.

Planta arquitectónica y detalles de la Iglesia

Los muros laterales no son rectos, ya que en ambos lados de la nave y en el crucero se arquean pequeños lóbulos al exterior, en el interior se convierten en hornacinas de los altares que se encuentran en los laterales.

En el muro de ingreso y el cuerpo de la nave hay un amplio vestíbulo independiente, el cual está ubicado debajo del coro alto, conectada con la nave a través de vanos ubicados a los lados. En el centro del Crucero se encuentra la modificación más significante de la planta de la iglesia, ya que los pilares del crucero son achaflanados de manera que la forma de este es en realidad octogonal, de donde resulta que el diámetro de la cúpula, es mayor que el de los arcos y bóvedas. Además de darle un fuerte carácter central al espacio acentuando el efecto de unidad.

Detalle interior de retablo principal de La Iglesia de Las Nazarenas

Estas características generan una gran amplitud del espacio central del crucero haciendo que se dé una mayor relación de unidad entre el crucero y la nave. Por otro lado, en los puntos de apoyo de los arcos fajones de la nave y los arcos del crucero hay columnas empotradas de orden corintio sobre las que sigue el entablamento que les sirve de apoyo a los arcos y bóvedas.

Frontis de la Iglesia

EXTERIOR

En la parte exterior, el frontis está compuesto por dos cuerpos y tres calles, los materiales usados son la piedra y ladrillo enlucido.

El primer cuerpo, se compone de dos columnas corintias de fuste liso sobre medias columnas y tras pilastras definiendo la calle central y de medias columnas corintias en los extremos remarcando las entrecalles laterales. Cabe mencionar, que en la calle central no existe entablamento, ya que el arco se asienta directamente sobre las columnas, mientras que en las calles laterales el arquitrabe se arquea siguiendo el contorno de las ventanas.

Eje de simetría

El segundo cuerpo, está organizado con seis medias columnas corintias. La entrecalle central la ocupa una hornacina adornada con una venera, la cual acoge una cruz sobre una base. A cada lado de la hornacina hay dos medias columnas, completando las entrecalles laterales con otras medias columnas en los extremos. 

El entablamento tiene dos esquemas distintos sobre las cuatro columnas centrales, el entablamento recto, completo sobre los soportes, el friso y el arquitrabe desaparece sobre las entrecalles, terminando en un frontón triangular apoyado sobre las columnas interiores. Sobre las entrecalles laterales solo existe una ligera cornisa, la cual se arquea siguiendo la forma de las ventanas. Termina la composición cuatro modillones, los cuales siguen los ejes de las pilastras del segundo cuerpo, y soportan una pequeña hornacina coronada por una venera y remata con un frontón curvo.

Podemos decir que, la iglesia del Señor de los Milagros, desde su origen en 1670, se concibió como un lugar de veneración y culto a la imagen del Nazareno y esto continúa hasta la actualidad. 

ANEXO:  

EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

§  1655

El 13 de Noviembre, Lima fue sorprendida por un fuerte terremoto y muchas viviendas quedaron en ruinas, entre ellas el barrio de Pachacamilla quedando en pie un unico muro, el cual estaba pintado con la imagen del Nazareno. Es asi, como a partir de ese momento nace la devocion hacia esta imagen llamándolo primero ‘Señor de Pachacamilla’.

§  1670

Andrés de León, un devoto, levanta una ramada en el lugar donde se encontraba la imagen para protegerla de la intemperie, es allí, donde surgió una especie de capilla.

§  1671

El 14 de Setiembre, el párroco José Laureano de Mena, exige la construcción de una capilla con todas las disposiciones canónicas, siendo esta aceptada por el representante colonial.  

§  1715

Ante el aumento de devotos de la imagen sagrada, se pensó en la creación de un templo. Sebastián de Antuñano y Rivas, concertó la compra de los terrenos.

§  1727

El 26 de agosto se da la creación del Monasterio de ‘Las Religiosas Nazarenas Carmelitas Descalzas del señor San Joaquín’ y cuya construcción finalizó el 18 de marzo de 1730.

§  1746

El 28 de octubre ocurre un sismo de mucha intensidad destruyendo casi en su totalidad el Monasterio, quedando una vez más intacto el muro donde se encuentra la imagen del Nazareno.

§  1766

Con el apoyo del Virrey Manuel de Amat y Junyent, se permitió sustituir el antiguo Monasterio por un nuevo templo, en el cual impondría su estilo de arquitectura y ornamentación (rococó francés) que lo caracterizaba, creando así un nuevo modelo de templo.

§  1771

El 20 de enero se culminó la construcción de, hasta la actualidad, la Iglesia de las Nazarenas.

§  1940

El 24 de mayo, Lima fue sacudida por un nuevo terremoto que daño la estructura de la Iglesia. El muro que soporto anteriores episodios similares, resultó con serios daños, debido a esto se inició la primera restauración.

§  1955

Tras el terremoto de 1940, el ingeniero Juan Dupay presidió la obra de reforzamiento de la bóveda, el crucero, los arcos, la cúpula y la concha del altar mayor, se revistió con malla de acero lo necesario y se dejó amarrados el perímetro del templo con un cinturón de concreto armado. De igual modo se restauró la fachada y se modificaron totalmente las torres, dándoles de mayor esbeltez y se renovó el pavimento de la iglesia. El 17 de octubre se inauguró el remozado templo.

§  1980

Se inauguró el enrejado, en la parte del atrio, del Santuario de Nazarenas de estilo rococó.

§  1989

Debido al aumento de fieles a la imagen, se construye entre los años 1987 – 1989 ‘’La Capilla de la Reconciliación’’ a cargo de los Arquitectos Oscar Borasino y José Antonio Vallarino.  

§  1999

Desde 1994 hasta el 14 de septiembre de 1999 se llevó a cabo la restauración del Santuario de las Nazarenas.